Círculo de Ajedrez Monte Caseros: Judit Polgar

Musica Instrumental

Judit Polgar


La biografía de Judit comienza mucho antes de que ella naciera. Sus padres, Clara y Lazslo, ambos pedagogos, comprobaron durante el noviazgo que sus puntos de vista eran comunes y que estaban decididos a no llevar a sus hijas a escuelas, sino que ellos mismos les enseñarían.Y así fue, Judit nació el 23 de julio de 1976 en Budapest, y junto a sus tres hermanas aprendieron, entre otras cosas, a jugar al ajedrez en casa, en la cual recibían diversas visitas de jugadores para realizar partidas. Su talento se puso de manifiesto en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica, donde participaban las tres hermanas, quedando primeras por delante de las insuperables soviéticas. A partir de entonces sus padres decidieron no inscribir a sus hijas en ninguna competición femenina más, ya que según ellos era contra hombres con quien solo se aprendía. Esto causó un serio conflicto en la siguiente (Manilla, 1992); a pesar de proclamarse campeona absoluta de Hungría en 1991 -uno de los mayores éxitos logrados por una mujer-, Judit fue seleccionada en calidad de suplente en la selección masculina. Pero los resultados de las tres hermanas eran más que impresionantes, incluso Sofía, una de sus hermanas, nos dejó atónitos cuando ganó, de forma arrasadora (8,5 de nueve posibles), el Torneo de Roma de 1989 por delante de muchos grandes maestros. Susan, la otra hermana de Judit, rompió una de las leyes familiares para proclamarse campeona del mundo de mujeres al batir en Jaén a la china Xie Jun por 8,5-4,5, en el año 1996. Pero el caso de Judit fue decantándose como el más sobresaliente de las tres hijas del matrimonio Polgar. Sus repetidos éxitos frente a rivales de élite no dejaban lugar a dudas, pero su sensacional actuación en el Torneo Comunidad de Madrid de 1994 borró las pocas que podían quedar. Fue el mejor resultado logrado por una mujer en más de 15 siglos de historia del ajedrez. A la edad de 17 años, Judit ocupaba el puesto 21 en la lista de la FIDE, y desde entonces ha conseguido ganar a grandes maestros, y va consiguiendo escalar puestos.

* En 1998 consiguió la medalla de oro en la Olimpiada de Ajedrez de Salónica (Grecia).
* En 1990 quedó tercera en Nueva Delhi (detras de Anand y Kamsky). Campeona del mundo infantil en Winsconsin (EE.UU.). Medalla de oro en la Olimpiada de Novi Sad (Yugoslavia).
* En 1991 fue Campeona Absoluta de Hungría. Se convierte en el Maestro más joven de la historia.
* En 1992 quedó segunda en Madrid y en Nueva York.
* En 1993 quedó primera en Hastings (Inglaterra). Segunda en Dos Hermanas (España). Vence en un duelo al ex campeón del mundo Borís Spassky por 4,5-3,5.
* En 1994 logra el mejor resultado de una mujer en la historia del ajedrez al ganar el Torneo Comunidad de Madrid, terminando invicta. Además, cuarta en el Melody Amber de Mónaco (rápidas). Se consolida entre los 15 mejores del mundo.
* En 1995 quedó tercera en el Memorial Donner de Ámsterdam; cuarta en Dos Hermanas; cuarta en Madrid; cuarta en Mónaco (rápidas).
* En 1996 quedó primera con Topálov, en León; quinta en Dortmund.
* En 1997 quedó quinta en Linares, el mejor resultado de su carrera junto al triunfo en Madrid-94

Todo una grande que dejó mucho para el ajedréz. Te brindaremos muchas partidas de él al igual que de muchos grandes de la historia. Al igual que de los grandes del ajedrez en Córdoba. Sin más que agregar espero disfrutes de esta historia