Círculo de Ajedrez Monte Caseros: Emanuel Lasker

Musica Instrumental

Emanuel Lasker


EL Dr. Emanuel Lasker nació en vísperas de Navidad el 24 de Diciembre de 1868, en Berlinchen, Alemania. Aprendió a jugar Ajedrez a los once años por medio de su hermano mayor Berthold Lasker. Desde muy temprana edad, Lasker mostraba talento hacia ambos, el Ajedrez y las matemáticas. Lasker atendió clases en una escuela de Berlin para desarrollar sus conocimientos matemáticos y mas tarde se enroló en la Universidad Erlangen para estudiar matemáticas.

En 1889, en Breslau, a la edad de 21 años, Emanuel obtuvo el título Alemán de Maestro de Ajedrez. En el año de 1890 en Berlin, Lasker derrotó a Curt von Bardeleben y Jacques Mieses en un Torneo y él y su hermano empataron por el primer lugar en otro Torneo. En 1892, el ganó su primer suceso importante en un pequeño pero fuerte Torneo en Londres, al ganar el primer lugar a solo medio punto adelante de Blackburne.

Lasker entonces tuvo un enfrentamiento con Blackburne y cuando lo derrotó decisivamente, pensó en la posibilidad de llegar a ser Campeon Mundial. Lasker retó a Tarrasch pero su petición le fue denegada. Tarrasch le dijo que él primero deberiá ganar un Torneo Mayor. Lasker viajó a los Estados Unidos en 1893 donde ganó el Torneo Internacional de Nueva York. Ahí derrotó al Campeón Americano Jackson Showalter, por 6 victorias, 1 empate, y 2 pérdidas.

El año siguiente, 1984, Lasker retó a Steinitz por el título Mundial. Lasker derrotó a Steinitz para convertirse en el segundo Campeón Mundial a la edad de 25 años. Emanuel Lasker conservo el Campeonato Mundial hasta 1921. Fue Campeón del Mundo por 26 años y 337 días, un record que seguramente será difícil de romper. El gran jugador y ahora ex-campeón Mundial Wilhelm Steinitz, famoso por su introducción del Ajedrez estratégico, había sostenido el título mundial por 8 años.

Lasker era más conocido por visualizar el Ajedrez como una lucha entre dos mentes. Al practicar esa teoría, Lasker aplastó a Steinitz, Pillsbury y Tchigorin. El hecho de que Emanuel Lasker nunca antes había ganado un Torneo mayor, no hizo su reclámo de Campeón Mundial del todo fácil. Esto impulsó a Tarrasch, quién poseía el mejor record de Torneos en ese entonces, a pedir un título separado de "Campeón Mundial de Torneos". Dicho Torneo se llevó a cabo en Hastings en el año de 1895.

Se daba por hecho que que el vencedor podía ser cualquiera entre Lasker, Tarrasch o Steinitz. Sin embargo, un trastorno muy grande se suscitó cuando Harry Nelson Pillsbury, un jugador Norteamericano que participaba en su primer Torneo mayor, fue el vencedor dejando el resultado de Campeón Mundial de Torneos indeciso. Meses después, los cinco mejores jugadores del Torneo de Hastings, Pillsbury, Tchigorin, Lasker, Tarrasch y Steinitz fueron invitados a participar en el Torneo de St. Petersburg para sesolver el asunto.

A Tarrasch no le fue posible atender debido a compromisos profesionales. El torneo de St. Petersburg consistió de 18 rondas para cada jugador que se enfrentaría a su oponente seis veces. Emanuel Lasker surgió claro vencedor por dos puntos y Steinitz se llevó el segundo lugar. En la revancha por el Campeonato Mundial en Moscú en 1896, Lasker venció a Steinitz con un marcador de 10 victorias, 2 derrotas y 5 empates. Los excelentes resultados de Lasker no dejaron menor duda sobre quién realmente era el Campeón Mundial.

En el Torneo de 1899 en Londres, Lasker terminó 4 puntos adelante del resto de los participantes, con 18 victorias, 7 empates y solo una derrota en contra de Blackburne. En 1900, Lasker ganó el Torneo de Paris con 14 ganados, un empate y un juego perdido. El siguiente Torneo que jugó Lasker, fue el de Cambridge Springs en 1904. Emanuel Lasker empató por el segundo lugar con David Janowski. Frank Marshall se llevó el primer lugar.

En 1906, Lasker participó en el 19º Campeonato Estatal de Ajedrez de Nueva York y ganó el primer lugar. En 1908, el Dr. Siegbert Tarrasch desafió a Lasker por el título Mundial. Lasker estaba convencido de que Tarrasch poseía poderes hipnóticos y por lo tanto pidió jugar el encuentro en un cuarto separado. Lasker de nuevo prevaleció con 8 victorias, 5 empates y 3 derrotas. En el año de 1909, Lasker empató con Akiba Rubinstein en St. Petersburg, ganando 3 juegos, 5 empates y 2 pérdidas.

Ese mismo año, a Lasker se le pagó 7,000 francos por jugar dos encuentros de exibición en contra de David Janowski. Lasker ganó uno y empató el otro. Lasker fue de nuevo retado por la defensa de su título en 1910 por el grande Carl Schlecter en la ciudad de Vienna y Berlin. Lasker empató el encuentro al ganar el décimo y final juego. Carl Schlecter se hubiera coronado Campeón Mundial si tan solo hubiese empatado la décima partida, pero Lasker retuvo su título con una victoria, 8 empates y una derrota. Lasker recibió 1000 marcos por cada juego jugado.

Mas tarde en ese mismo año, Lasker derrotó a David Janowski en un encuentro en Berlin. Emanuel Lasker lo venció por 8 victorias y 3 empates. En el año de 1911, Lasker contrae nupcias con Martha Kohn y permanecen juntos hasta la muerte de Martha en 1939. El próximo gran Torneo de Lasker se dió lugar en St. Petersburg, Rusia, en 1914. Este fue considerado como un gran Torneo. Lasker ganó el primer puesto arriba de Capablanca, Alekhine, Tarrasch y Marshall.

Lasker tenía planes de jugar con Akiba Rubinstein por el título Mundial. José Capablanca planeaba retar al ganador. En 1918, después de la Primera Guerra Mundial, Lasker jugó un Torneo de Ajedrez en Berlin y se llevó el primer lugar. En 1920, Lasker renunció su título Mundial a Capablanca enviandole una carta escrita en español. Nunca en la historia nadie había hecho algo similar. Esto solo demostraba lo gran caballero que Emanuel Lasker realmente era.

Sin embargo, el público exigía un encuentro entre ambos. Finalmente, en la Habana, Cuba, del año de 1921, Lasker enfrentó a Capablanca por el título. José Capablanca resultó vencedor con 4 victorias y 10 empates convirtiendose en el nuevo Campeón Mundial. En 1924, en el gran Torneo Internacional de Nueva York, Lasker ganó el primer lugar, Capablanca el segundo y Alekhine el tercero. En 1927, Lasker regresó a Berlin y aprendió los juegos de Bridge y GO.

Se convirtió en jugador internacional y Maestro de Bridge. El fue el líder de equipo del conjunto Alemán en los juegos Olimpicos de Bridge. Debido a que el Dr. Emanuel Lasker y su esposa eran de descendencia judía, huyeron a Inglaterra en 1933 cuando sus propiedades fueron confiscadas por los Alemanes. Vivieron por un tiempo en Rusia y finalmente se fueron a residir a Nueva York en el año de 1937.

Lasker logró un quinto lugar en Zurich en 1934, el tercero en Moscú en 1935, sexto en Moscú en 1936, y séptimo en Nottingham en 1936. Después de moverse a Manhattan, Nueva York en 1937, Lasker comenzó a enseñar Ajedrez y Bridge y a escribir artículos filosóficos entre ellos: "Lucha, Entendiendo el Mundo, La Filosofía de lo Inasequible y La Comunidad del Futuro".

El porcentage de victorias de Lasker, es el más alto de cualquier Campeón del Mundo: 66%. Lasker ganó 52 partidas, empató 44 y perdió 16 juegos con un total de 74 puntos anotados en 112 juegos. Defendió su título de Campeón Mundial de Ajedrez 7 veces en los casi 27 años que fue Campeón del Mundo. Su clasificación estimada ELO fue calculada en 2720.

En su carrera estelar, Lasker participó en 10 Torneos Internacionales logrando el primer lugar en 8 ocasiones, 1 en segundo y 1 en tercer lugar. El Dr. Emanuel Lasker muere en Manhattan, Nueva York, el día 11 de Enero del año de 1941 a la edad de 72 años.