Las metas de la
institución, para el período que va desde el 2013 al 2017, que se ha trazado la
Honorable Comisión Directiva del Círculo de Ajedrez Monte Caseros, para poder
alcanzar con ellas los objetivos principales, que se expresan en estatuto de la
institución en el articulo Nº 2 y que dice textualmente lo siguiente:
"Los objetivos de la
asociación consisten en promover y fomentar la práctica y difusión del ajedrez,
proveyendo a sus socios de un punto céntrico de reunión, favoreciendo la
relación de ellos entre sí. Así mismo ponerse en relación con otras entidades
locales, provinciales nacionales y del extranjero, de la misma índole, a fin de
lograr el mayor progreso posible de la institución, y desarrollar toda otra
actividad afín con su objeto social principal", son las siguientes:
Meta Nº 1- Capital Humano
·
Capacitación
para instructores, árbitros y jugadores.
·
A) Árbitros:
Incentivar la formación de Árbitros con cursos avalados por la Federación
Argentina de Ajedrez y a partir de aprobados los mismos puedan hacer carrera y
experiencia en torneos amistosos u oficiales organizados por la institución.
·
B)
Instructores: Tratar de tener dos (2) instructores rentados, dedicados a la
enseñanza en talleres permanentes. Capacitados en cursos especializados instructores
similares a los que organizo la institución en el 2011 y que en fueran dictados
por el Maestro Internacional Guillermo Soppe.
·
C) Jugadores
destacados * Preparar jugadores
destacados, infantiles y/o juveniles, para que tengan un muy buen nivel de
competencia, para llevarlos a los torneos nacionales e internacionales, y
conseguir que tengan un elo (Ranking Internacional) respetable de 2000 puntos
elo hacia arriba. Que servirá para proyectar en ellos buenas actuaciones en los
torneos y que su vez a raíz de esto, sean espejos de los jugadores del
semillero infanto-juvenil de la institución.
* Para
poder cumplir esta importante meta deportiva y para que nuestros jóvenes destacados
tengan la posibilidad de alcanzarla intentaremos darle al jugador las siguientes herramientas:
·
C.1) Contratar
por períodos relativamente cortos a Maestros Internacionales o Fide para la enseñanza
en la teoría y practica de la estrategia superior del juego a nuestros
jugadores mas avanzados.
·
C.2) Realización
de torneos validos para el ranking internacional de la fide (I.R.T.) en nuestra
ciudad, para que el mayor numero de jóvenes jugadores destacados en condiciones
de competir por elo vayan obteniendo experiencia en este tipo de competencias
consideradas las mas difíciles de nuestro deporte.
·
C.3) Tratar
de llevar jugadores a toda clase de torneos competitivos sobre todo los
mencionados en el punto anterior (IRT).
·
C.4) Realizar
muchos torneos locales y fomentar la practica de partida a tiempos largos
(tiempos mayores a una hora y de ser posible también anotadas) para que el
jugador federado de la institución se acostumbre al tiempo de las partidas de
competencia profesional de los torneos IRT.
·
D) Jugadores
Escolares-Comunitarios. Continuar con la muy buena política de la institución
de estos últimos años, la cual consistió en la concreción de muchos torneos escolares
y barriales de nivel de juego para jugadores principiantes y medio avanzando
mezclados con jugadores fuertes en categorías infantiles y juveniles, así mismo
con la integración de jugadores locales y de la zona y devolviendo la visita a
las comunidades ajedrecísticas de otras ciudades que nos honraran con su visita
a nuestra localidad para la sana competencia y confraternización de sus
integrantes.
Meta Nº 2 - Materiales de
Juego
·
A) Diez (10)
relojes de ajedrez digitales marca DGT o Excalibur.
·
B) Diez (10)
juegos completos de ajedrez
·
C) Diez (10)
relojes mecánicos marca Jahering.
Meta Nº 3 - Material de
enseñanza
Contar con material didáctico, metodológico, bibliográfico e instructivo,
como ser revistas; programas de software, cd's, dvd's, manuales, compendios,
enciclopedias, etc. y tener como base bibliográfica los siguientes tres libros:
·
A) Táctica y
Estrategia (Tratado General de Ajedrez tomo II) de Roberto G. Grau.
·
B) Conformación
de peones (Tratado General de Ajedrez tomo III) de R. Grau.
·
C) Estrategia
Superior (Tratado General de Ajedrez tomo IIII) de Roberto G. Grau.
Meta Nº 4- Bienes Muebles
e Inmuebles
Para una mejor enseñanza y comodidad sería
bueno contar con:
·
A) Salón de
Juego propio que también sea la sede de la institución
·
B) Veinte
sillas y diez mesas con espacio para tableros y relojes de ajedrez.
·
C)
Instalaciones para la creación de una biblioteca del Ajedrez (muebles,
estantes, libros, armario etc.)
·
D) Una
Computadora (o notebook) para práctica y enseñanza.