Círculo de Ajedrez Monte Caseros: METAS (2013-2017) del "CÍRCULO DE AJEDREZ MONTE CASEROS"

Musica Instrumental

METAS (2013-2017) del "CÍRCULO DE AJEDREZ MONTE CASEROS"


Las metas de la institución, para el período que va desde el 2013 al 2017, que se ha trazado la Honorable Comisión Directiva del Círculo de Ajedrez Monte Caseros, para poder alcanzar con ellas los objetivos principales, que se expresan en estatuto de la institución en el articulo Nº 2 y que dice textualmente lo siguiente:
"Los objetivos de la asociación consisten en promover y fomentar la práctica y difusión del ajedrez, proveyendo a sus socios de un punto céntrico de reunión, favoreciendo la relación de ellos entre sí. Así mismo ponerse en relación con otras entidades locales, provinciales nacionales y del extranjero, de la misma índole, a fin de lograr el mayor progreso posible de la institución, y desarrollar toda otra actividad afín con su objeto social principal", son las siguientes:



Meta Nº 1- Capital Humano

·         Capacitación para instructores, árbitros y jugadores.

·         A) Árbitros: Incentivar la formación de Árbitros con cursos avalados por la Federación Argentina de Ajedrez y a partir de aprobados los mismos puedan hacer carrera y experiencia en torneos amistosos u oficiales organizados por la institución.

·         B) Instructores: Tratar de tener dos (2) instructores rentados, dedicados a la enseñanza en talleres permanentes. Capacitados en cursos especializados instructores similares a los que organizo la institución en el 2011 y que en fueran dictados por el Maestro Internacional Guillermo Soppe.

·         C) Jugadores destacados * Preparar jugadores destacados, infantiles y/o juveniles, para que tengan un muy buen nivel de competencia, para llevarlos a los torneos nacionales e internacionales, y conseguir que tengan un elo (Ranking Internacional) respetable de 2000 puntos elo hacia arriba. Que servirá para proyectar en ellos buenas actuaciones en los torneos y que su vez a raíz de esto, sean espejos de los jugadores del semillero infanto-juvenil de la institución.

* Para poder cumplir esta importante meta deportiva y para que nuestros jóvenes destacados tengan la posibilidad de alcanzarla intentaremos darle al jugador  las siguientes herramientas:

·         C.1) Contratar por períodos relativamente cortos a Maestros Internacionales o Fide para la enseñanza en la teoría y practica de la estrategia superior del juego a nuestros jugadores mas avanzados. 

·         C.2) Realización de torneos validos para el ranking internacional de la fide (I.R.T.) en nuestra ciudad, para que el mayor numero de jóvenes jugadores destacados en condiciones de competir por elo vayan obteniendo experiencia en este tipo de competencias consideradas las mas difíciles de nuestro deporte.

·         C.3) Tratar de llevar jugadores a toda clase de torneos competitivos sobre todo los mencionados en el punto anterior (IRT).

·         C.4) Realizar muchos torneos locales y fomentar la practica de partida a tiempos largos (tiempos mayores a una hora y de ser posible también anotadas) para que el jugador federado de la institución se acostumbre al tiempo de las partidas de competencia profesional de los torneos IRT. 

·         D) Jugadores Escolares-Comunitarios. Continuar con la muy buena política de la institución de estos últimos años, la cual consistió en la concreción de muchos torneos escolares y barriales de nivel de juego para jugadores principiantes y medio avanzando mezclados con jugadores fuertes en categorías infantiles y juveniles, así mismo con la integración de jugadores locales y de la zona y devolviendo la visita a las comunidades ajedrecísticas de otras ciudades que nos honraran con su visita a nuestra localidad para la sana competencia y confraternización de sus integrantes.



Meta Nº 2 - Materiales de Juego

·         A) Diez (10) relojes de ajedrez digitales marca DGT o Excalibur.
·         B) Diez (10) juegos completos de ajedrez
·         C) Diez (10) relojes mecánicos marca Jahering.

Meta Nº 3 - Material de enseñanza

Contar con material didáctico, metodológico, bibliográfico e instructivo, como ser revistas; programas de software, cd's, dvd's, manuales, compendios, enciclopedias, etc. y tener como base bibliográfica los siguientes tres libros:

·         A) Táctica y Estrategia (Tratado General de Ajedrez tomo II) de Roberto G. Grau.
·         B) Conformación de peones (Tratado General de Ajedrez tomo III) de R. Grau.
·         C) Estrategia Superior (Tratado General de Ajedrez tomo IIII) de Roberto G. Grau.


Meta Nº 4- Bienes Muebles e Inmuebles

     Para una mejor enseñanza y comodidad sería bueno contar con:
·         A) Salón de Juego propio que también sea la sede de la institución
·         B) Veinte sillas y diez mesas con espacio para tableros y relojes de ajedrez.
·         C) Instalaciones para la creación de una biblioteca del Ajedrez (muebles, estantes, libros, armario etc.)
·         D) Una Computadora (o notebook) para práctica y enseñanza.