Círculo de Ajedrez Monte Caseros: AYELEN MARTINEZ EN NOTA EXCLUSIVA PARA EL CÍRCULO DE AJEDREZ DE MONTE CASEROS RECIENTEMENTE GANADORA DEL 64º CAMPEONATO ARGENTINO FEMENINO

Musica Instrumental

AYELEN MARTINEZ EN NOTA EXCLUSIVA PARA EL CÍRCULO DE AJEDREZ DE MONTE CASEROS RECIENTEMENTE GANADORA DEL 64º CAMPEONATO ARGENTINO FEMENINO

"Esta chica tiene condiciones; es talentosa y tiene ganas de aprender", la frase fue disparada por el quíntuple campeón argentino, el gran maestro Pablo Ricardi, durante el desarrollo del campeonato Panamericano 2008, en Tanti (Córdoba)”. Y que razón que tenía el G.M., paso el tiempo y en el 2012 hace pocos días se consagro como campeona argentina, con gran gentileza accedió a contestarnos algunas preguntas, agradecemos mucho este honor que nos concede ya que la admiramos profundamente desde que la vimos deslumbrar en categorías juveniles en los campeonatos argentinos en Villa Carlos Paz, incluso la tuvimos que sufrir cuando arraso a la representante del Circulo en la final del femenino sub-18 2010. Hola Ayelen ¿como estas? Para comenzar nos gustaría que le cuentes a la gente ¿Qué edad tienes y dónde vives? Hola estoy muy bien. Tengo 19 años, nací y toda mi familia vive en La Rioja capital, pero hace un tiempo me vine a vivir a la Ciudad de La Punta, San Luis. -¿Cuándo empezaste a jugar al ajedrez y quién te enseñó? Aprendí a los 5 años, mi papá me enseño, pero como un hobby... Nos enseñó a todos mis hermanos, pero bueno, a mi me atrapo mucho más que cualquier hobby jeje -¿Cuándo decidiste convertirte en un jugador de ajedrez profesional? A los 11 años se me complicaba ganarle a mi hermano mayor y a mi papá; el primero me cambiaba las reglas y me hacía trampa (mi mamá nos prohibía jugar porque terminábamos peleando jajaja). Entonces me enteré de un club de ajedrez, y quise ir para poder ver si lo aprendía bien al juego e intentar ganarle... (Qué ilusa era para pensar que iba a aprender todo el juego en unos meses nomás...jaja) pero casi todos eran hombres grandes los que jugaban y comencé con ellos, pero luego me recomendaron que podía jugar torneos juveniles entre provincias. A los 17 estaba muy enamorada ya del Ajedrez, y al terminar el colegio tuve unas diferencias con mis papás sobre seguir una vida tradicional o jugarme por lo que me gusta. Recién ahí, me decidí. -¿Cuál ha sido tu mayor éxito hasta ahora? Los 3 mayores éxitos impensados que tuve creo que fueron el Panamericano Sub16 2009, el Argentino Absoluto Sub16 2009, y sin duda este Superior Femenino! -¿Tienes asesor y cuántas horas prácticas el ajedrez al día? Gilberto Hernández es mi profesor en la Escuela de Talentos, en San Luis. Debo aclarar también que muchos maestros amistosamente me dan consejos o ayudas. En este Campeonato Argentino, Carlos Obregón (2457 de elo) me ayudo a preparar todas mis partidas y me dio ánimo siempre, al igual que mi mejor amigo Maximiliano Perez (2238 de elo) les debo mucho! También agregar que estoy muy agradecida por el apoyo anímico a Olga Luna, mamá del Campeón Argentino U12, Agus Pernas. Es mi mamá postiza y en Buenos Aires siempre me contiene como si estuviera en casa. También a Zeky García mi otro mejor amigo en buenos aires y a Felicitas, mi cuñada del corazón, novia de Maxi, que me alojo en su departamento durante el argentino :) . A Claudia Amura también y a todos los del área de ajedrez en San Luis que me bancan siempre estando allá y a la distancia! :) Ahora me tomé 10 días de vacaciones jaja pero normalmente le dedico 4 horas por día al Ajedrez, intento que sean más, de acuerdo a mis otras actividades. -¿Cómo describirías tu estilo de juego? Mi estilo de juego es agresivo, luchador, no muy estratégico, no con mucha técnica ni teoría, pero bueno, estoy en proceso de mejorarlo. ¿Por favor, describa cómo es su vida diaria, aparte de jugar al ajedrez? Bueno mi vida diaria si o si tiene ajedrez jaja más o menos es así: por la mañana veo algo de ajedrez, trabajo por computadora, diríamos que administrando una página web de San Luis. Después del almuerzo, tengo 3 horas de ruso o inglés, todos los días. Salgo y voy al gimnasio, y dependiendo del día a veces me gusta ayudarlos a los ajedrecistas ciegos o si no voy al club a jugar y estudiar con los chicos de ahí. Por las noches salgo a caminar con mis vecinos de la residencia universitaria donde estoy viviendo y antes de dormir disfruto el libro de turno que esté leyendo. -¿Qué objetivo tienes como jugador de ajedrez? Mis objetivos son ambiciosos, pero lo resumo solo en uno: mejorar mucho mi juego... -Tu próximo torneo, si es que hay alguno cercano ¿cual es? Olimpiadas, si Dios quiere! :) Muy bien Ayelen, estamos llegando al final de la nota solo nos queda un par de preguntas. Pero antes queremos contar al lector que no la conoce personalmente que “Aye”, como le dicen sus amigos, además de inteligente es muy bonita, y doy fe de ello ya que estuve en el torneo “Kuña Arandu” en Paraguay en donde participo y Ayelen allí gano muchos adeptos entre el publico masculino guaraní por su simpatía y belleza y es por eso que las ultimas dos preguntas van por ese sendero. ¿Qué cualidades debe tener el hombre para que las aprecies, y tiene que ser un ajedrecista? jajajajajajaja Gracias!! No tengo belleza física, pero todos los días intento mejorar mi persona interior, así que la belleza por ese lado puede ser... jeje Para que lo aprecie a un hombre, tiene que ser buena persona, prefiero que sea muy inteligente, humilde y alegre. Y sí, me parece que tiene que ser ajedrecista o en su defecto apasionado de algún otro arte. ¿Y la ultima estas en pareja actualmente? No... Soltera - Notero : Muchas Gracias por regalarnos tu tiempo en la entrevista Ayelen, y también por los futuros logros ( lo sabemos sin dudas) que vas a traer para nuestro país y que sea hasta la próxima si Dios quiere. Saludos en nombre de todo el Círculo de Ajedrez de Monte Caseros. Cordialmente Juan Antonio Bella. -Ayelen: Gracias a vos Juan Antonio, y al Círculo!! Me siguieron en Paraguay donde hice una demostración de como NO jugar al ajedrez jaja y me siguieron ahora, en un buen momento. Saludos